Wall Street cierra con fuerte alza y en máximos de dos meses por favorable dato de inflación en EEUU
La bolsa chilena no se sumó al rally internacional, después de haber subido fuertemente ayer con el apoyo de SQM.
- T+
- T-
Wall Street terminó de revertir hoy martes sus caídas de los dos últimos meses con la noticia de que la inflación de Estados Unidos fue más suave de lo esperado, reforzando los argumentos para anticipar un fin del ciclo de ajuste monetario de la Reserva Federal, e incluso para apostar con mayor confianza a los primeros recortes.
El Nasdaq avanzó 2,37%, el S&P 500 creció 1,91% y el Dow Jones ganó 1,43% al cierre de Wall Street, y así el S&P alcanzó su mejor puntuación desde el 14 de septiembre. En Europa, el regional Euro Stoxx 50 se acopló con un alza de 1,41%.
Destacó la desaceleración de la llamada "super-core inflation" en EEUU, un componente del IPC que el mercado observa de cerca. Los operadores no sólo estiman que las tasas de la Fed tocaron techo, sino que esperan ver recortes tan pronto como en el segundo trimestre de 2024.
Bolsa chilena al margen
En Chile, sin embargo, el S&P IPSA se mantuvo al margen del ascenso en Nueva York y bajó 0,26% a 5.712,10 puntos (mientras que el precio del dólar se desplomó). SQM-B (-1,44%), que tiene la mayor ponderación en el IPSA, estuvo entre las mayores bajas del día.
El desempeño de SQM "afectó las posibilidades de alza del IPSA hoy, en medio del optimismo tanto en renta variable como en renta fija internacional", dijo a DF el gerente de inversiones de Nevasa, Jorge Andrés García, recordando que "ayer SQM subió con fuerza ante un rumor de acuerdo con Codelco que fue desmentido al cierre de mercado".
Además, "hay una mayor prima por riesgo en los activos nacionales", dijo el analista de mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres, donde juega un rol la incertidumbre en torno al plebiscito constitucional que se viene. Contrario a la renta fija internacional, no hubo grandes movimientos en las tasas de los bonos de Hacienda.